Seguidores

jueves, 2 de octubre de 2014

Quién era... Rose Parks.

Un día, Rose Parks se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre y desobeció al chófer que le ordenaba ir a la parte de atrás. Fue a la cárcel por desorden público.
El hombre al que no cedió el asiento, era de raza blanca, y Rose Parks una afroamericana. Era el 1 de diciembre del año 1955.
Desde el 50, Parks pertenecía a la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery, Alabama.
Este gesto de insubordinación, que provocó su encarcelamiento, también hizo que Martin Luther King, no tan famoso entonces como llegaría a serlo, encabezara una protesta contra el transporte público de Montgomery. También una amiga de Parks, Johnnie Carr, se encargó de pedir a la población negra que buscaran medios propios para trasladarse y no usar los autocares.
Naturalmente, la empresa de transporte empezó a tener déficit por la reducción drástica del número de pasajeros, así que finalmente tuvo que claudicar y eliminar la práctica de segregación racial en los autobuses. En 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró anticonstitucional la segregación racial en el transporte.
Tras esta victoria, se empezó a luchar contra otras prácticas de discriminación hacia la raza negra.
Rose Parks murió hace relativamente poco, en 2005, a los 92 años, sufriendo sus últimos años de una demencia progresiva.
Entre sus logros, se haya incluida en el Michigan Women's Hall of Fame (1983), por su lucha por los derechos civiles, y en el '99 se le otorgó la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, por una vida dedicada a la lucha contra el racismo.

A veces un pequeño gesto es un gran paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario